Notas de Arte, Semanario Junín. Sucre, 1950

Con objeto de informar sobre la obra del primer pincel nacional, estuvimos en los talleres del Sr. Walter Solón Romero, donde pudimos apreciar trabajos aún no conocidos por el público, dada su reciente creación. Son el producto de mucha meditación y estudio, siguiendo siempre la línea neo humanista que el artífice se había trazado desde un comienzo, con lo que revolucionó la plástica boliviana.

Se nos enseñó los proyectos de los nuevos murales que deben pintarse en el Salón de Honor de nuestra primera casa de estudios, bajo la dirección y con la intervención del joven maestro.  El tema de uno de ellos es la Despedida de Moreno, el primero que vio y escudriñó con ojos de humano y genio de combate, la miserable situación del hombre de sub-terra de esta patria.  Del otro, es la Muerte de Rodríguez de Quiroga, uno de los más insignes varones altoperuanos; desgraciadamente, falta el rostro del principal personaje, el mismo, provisional, que será sustituido, luego de recibirse el retrato que pronto deberá llegar de Quito.

Tales proyectos, ya han sido aprobados y aceptados por el Rector, Dr. Guillermo Francovich, cuyo interés por acrecentar el acervo artístico del pueblo es inmenso y digno del mayor aplauso.

Solón Romero se ausenta en estos días de su ciudad, con dirección a Chile, donde se presentará en el Salón de Viña del Mar, en el próximo verano. Le deseamos mucho éxito, seguros de que mantendrá el prestigio y autoridad plástica de Bolivia que supo sentar otras veces, en suelo extranjero.

* Fragmentos del primer fresco mural realizado en Bolivia, situado al fondo de la oficina del Rectorado de la Universidad de Chuquisaca. Tan magistral obra artística corresponde al célebre pintor sucrense de fama internacional, Sr. Walter Solón Romero. Colaboraron los jóvenes artistas, y alumnos de Rimsa: Srs. Jorge y Gil Imaná Garrón, Goyo Mayer y otros.